Tipos de acuarios

En un acuario se tienen con frecuencia varias clases de peces ornamentales. No obstante, hay que tener en cuenta el modo de vida de estos peces en su medio natural. ¿Qué peces pueden tenerse juntos y cómo ha de acondicionarse el agua? Por ello es importante decidir previamente que tipo de acuario quiere mantener.

Diferenciamos tres tipos de acuarios diferentes, los acuarios tipo, los de biotopo y los comunitarios. A continuación detallamos cada uno de ellos.

Acuario tipo

Se trata de un acuario en el que solo se mantiene una especie de peces. En este caso se puede ajustar el acuario exactamente a las condiciones que requiere la especie.


Antes debe comprobar si la especie de pez que quiere tener es adecuada para un acuario tipo.

 Acuario biotopo

En este caso se decide por animales procedentes del mismo hábitat natural. El acuario se diseña siguiendo el ejemplo de la naturaleza, de modo que se obtiene un mundo acuático que resultaría casi imposible de observar de otro modo.


Este tipo de fascinante de acuarios tiene muchas ventajas ya que los peces, las plantas y la decoración armonizan perfectamente. Las características del agua deben ser las mismas para todos los peces. El cuidado de este tipo de acuario no es muy complicado. Y le permite tener en casa un trocito de los mundos acuáticos del Amazonas, de la selva tropical o del lago Malawi entre otros.

Puedes ver las características de los biotopos más comunes simulados en acuarios en nuestros artículos:
Acuario biotopo centroaméricano
Acuario biotopo amazónico
Acuario biotopo lago Tanganika
Acuario biotopo sudeste asiático
Acuario biotopo lago Malawi

Acuario comunitario

En este modelo de acuario se tienen peces ornamentales y plantas procedentes de diferentes regiones y lugares del mundo. Usted elige los peces que le gustan y tan solo debe asegurarse de que naturalmente son especies que se toleran entre ellas y que requieran los mismos parámetros del agua y la misma temperatura.


Consejo: elija el tipo de acuario que elija, siempre es recomendable combinar peces que se muevan en diferentes capas del agua (fondo, medio y superior). De este modo cada uno ocupara su espacio en el acuario.