Enfermedad: Punto blanco, Ictioftiriasis o Ich

Esta enfermedad es muy común en nuestros acuarios y son muchos los peces que la padecen, en este artículo os explicamos el tratamiento y la forma de curarla.

Nombre de la enfermedad
  
Es conocida comúnmente como la enfermedad del punto blanco, aunque también se le conoce con el nombre de Ictioftiriasis o Ich. 

Imágenes
 
  

Síntomas

Los síntomas son muy característicos, pues se observan pequeños puntos blancos sobre el cuerpo de los peces, especialmente en las branquias. Los peces se notan nerviosos, nadan rápidamente como intentando quitarse la molestia de sus cuerpos. Cuando la enfermedad avanza los peces se ven más irritados, pueden frotarse contra objetos o las paredes y el sustrato en un intento por rascarse. Finalmente se puede producir dificultad respiratoria, falta de apetito y hasta la muerte. 

Pronóstico

Es una enfermedad prevenible aunque una vez que se manifiesta se convierte en una enfermedad de rápida propagación, muy frecuente en los cambios de estación, ya que incluso las variaciones más leves de temperatura en nuestro acuario favorecen a su aparición. La enfermedad tiene que diagnosticarse a tiempo sobre todo en los peces más pequeños (tetra neón, guppy y similares), para los cuales la ictioftiriasis es realmente peligrosa y virulenta.

Tratamiento

El tratamiento más racional es elevar la temperatura a unos 27ºC, a esta temperatura la multiplicación del parasito es mucho más lenta, se aplican los medicamentos apropiados y se eliminan los protozoarios. Los más utilizados son la formalina y el verde de malaquita durante unos 7 días, pero hay muchos otros que pueden utilizarse. Sigue atentamente las instrucciones de cada producto para evitar intoxicaciones y dales un alimento de buena calidad a los peces para fortalecerlos.

Consejo: recuerda también aumentar el aporte de oxígeno cuando aumentas la temperatura del agua.