Acuario hospital o de cuarentena

Además de nuestro acuario principal es conveniente contar con un acuario hospital o de cuarentena. En este artículo explicamos detalladamente la utilidad de este acuario y las ventajas que nos proporciona con un coste muy reducido.
 
En el mundo de la acuariofilia se denomina acuario hospital o acuario de cuarentena al acuario donde se colocan provisionalmente a los peces enfermos para su tratamiento u observación.


Este acuario se puede utilizar bien como acuario hospital, cuando vamos a tratar a algún pez que ha enfermado de nuestro acuario principal. De esta forma evitamos el contagio de la enfermedad y el tener que suministrar el medicamento o realizar el tratamiento (cambio de temperatura, valores del agua…) al resto de habitantes del acuario.
 
Por otro lado se puede utilizar como acuario de cuarentena, cuando adquirimos nuevos peces y queremos mantenerlos un tiempo de adaptación y observación antes de introducirlos en nuestro acuario principal para evitar el riesgo de que estos introduzcan alguna enfermedad. 

Este acuario debe tener una capacidad aproximada de unos 40 litros, aunque puede variar según las especies de peces que vamos a introducir.
 
No es necesario que el acuario este montado permanentemente, sería suficiente con montarlo cuando sea necesario rellenándolo con agua proveniente del acuario principal. 

Atención: es muy importante utilizar agua del acuario principal para nuestro acuario hospital o de cuarentena.

Este acuario hospital o de cuarentena no debe tener sustrato ni decoración, pero si es necesario que cuente con un filtro, un oxigenador y un calentador si son especies de aguas tropicales.
 
Consejo: si económicamente es un problema adquirir otro acuario para destinarlo al uso de acuario hospital o de cuarentena, se pueden utilizar cajas de plástico transparentes disponibles en grandes tamaños que se utilizan para el almacenaje como la de la imagen.