Visita al Acuario de Zaragoza

¿Vas a realizar o estás pensando en realizar una visita al Acuario de Zaragoza? Os contamos nuestra experiencia. No te lo pienses y disfruta de una maravillosa experiencia tanto si eres un amante de la acuariofilia como si deseas realizar una visita en familia con los más pequeños.

El Acuario Fluvial de Zaragoza se encuentra a orillas de río Ebro, ubicado en el zona de la Expo Zaragoza 2008 y cuenta con más de 300 especies y 5000 ejemplares, la mayoría peces, aunque también hay reptiles, mamíferos, anfibios y aves.
 

Como hemos dicho se trata de un Acuario Fluvial, es decir, de agua dulce. La visita al acuario se divide en cinco grandes biotopos o ríos del mundo, uno por cada continente. Así pues encontraremos una zona dedicada al río Nilo (África), río Mekong (Asia), río Amazonas (América), río Darling (Australia) y por último al autóctono río Ebro (Europa). Toda la visita gira en torno a un gran tanque central que podremos observar desde diferentes alturas y puntos de vista.
 
El acuario central es el mayor tanque de agua dulce del mundo. Con unas dimensiones de 47 metros de largo y 9 de profundidad tiene un volumen de 2 millones de litros de agua.


En este acuario encontramos especies de tamaños realmente espectaculares (superando el metro y medio de longitud) y que te hacen sentir pequeño cuando nadan sobre tu cabeza y a tu alrededor. Es el único acuario que mezcla especies de diferentes lugares, podemos encontrar Arapaimas o Pacús entre otros.
 
Río Nilo (África)

La visita del Acuario de Zaragoza comienza adentrándonos en el río Nilo. Este río es el más largo del planeta con 6696 kilómetros de longitud.
 

En esta primera parte podremos observar desde los vistosos Cíclidos de los lagos Victoria y Alberto que se encuentran en el nacimiento del río, los grandes cocodrilos del Nilo y ranas que se encuentran en el curso medio y de los peces gato o Tilapias que se encuentran en el la desembocadura.


Sin duda lo más impresionante de esta zona son los grandes cocodrilos del Nilo, que tienen un tamaño aproximado de 2 metros y que dejan con la boca abierta a cualquiera.
 
Río Mekong (Asia) 

Continuamos la visita y el segundo río con el que nos encontramos es el Mekong, situado en el sudeste asiático y segundo mayor del mundo en cuanto a diversidad de peces.
 
Comenzamos con tanques que representan el tramo alto del río, con peces adaptados a las fuertes corrientes como los tiburones bala o los peces arquero entre otros.
 
Avanzamos y encontramos acuarios de la zona media del Mekong, aguas más lentas y estancadas donde habitan los Guramis, Arlequines o Barbos.


Por último, en el tramo final de este biotopo, donde se encuentran los arrozales, nos encontramos con los peces cuchillo, Guramis gigantes, Carpas koi o Bettas.
 
Río Amazonas (América) 

El tercer biotipo del Acuario Fluvial de Zaragoza es el más conocido y popular, el río Amazonas. Segundo río más largo y caudaloso del mundo, es el lugar del planeta con mayor biodiversidad.
 
La decoración y ambientación de este biotopo es espectacular, te traslada a la selva amazónica nada más entrar y es que además de peces se pueden encontrar reptiles como el Caimán,  tortugas, Anacondas y mamíferos como los pequeños monos Tití.

 

Centrándonos en el mundo subacuático encontramos variedad de acuarios que representan la selva amazónica con las raíces de los árboles y los manglares. Se pueden contemplar especies características de este ecosistema, como los Tetra, Discos o Escalares.


Pese a ser peces comunes en las tiendas, los Discos y los Escalares que encontramos en el Acuario de Zaragoza muestran un colorido y un tamaño realmente espectacular debido a las buenas condiciones y a que se encuentran en tanques de varios miles de litros.


También nos encontramos con un enorme acuario dedicado a las Pirañas y otro a los inteligentes Oscar.
 
Río Darling (Australia)

Dejando atrás el Amazonas, nos internamos en el río Darling, el sistema fluvial más importante de Australia y posiblemente el más desconocido para la mayoría de visitantes del Acuario de Fluvial de Zaragoza. Este río discurre por grandes llanuras sin apenas desnivel y se caracteriza por sus escasas precipitaciones y gran evaporación.


En este biotopo encontramos anfibios como la rana arborícola australiana y reptiles como la tortuga de cuello de serpiente. Entre los peces destacan las Arowanas australianas.
 
Como representantes del Océano Indico (de agua salada) tenemos el pez cirujano y los peces payaso, que seguro que reconocen los más pequeños. 

Río Ebro (Europa)

Por último, para finalizar la visita, nos encontramos con la zona dedicada al río que atraviesa la ciudad de Zaragoza, el Ebro. 


Se trata del río más largo de España con 910 kilómetros de longitud y el más caudaloso. Se caracteriza por unas crecidas que se producen de octubre a marzo con un repunte en primavera, con el deshielo de la nieve de las montañas.
 
El primer tramo de este biotopo del Acuario de Zaragoza recrea el nacimiento del río, pequeños manantiales y grutas donde nacen los ríos.
 
Continuamos hasta la zona media, donde podemos encontrar un estanque rocoso donde habitan unas simpáticas y juguetonas nutrias, difíciles de ver, ya que pasan la mayoría del día durmiendo. 


Los últimos acuarios representan el tramo medio-bajo del río, donde el Ebro se transforma en un río ancho y caudaloso antes de llegar al delta y desembocar en el mar Mediterráneo.  En esta zona podemos encontrar reptiles como el Galápago europeo y peces como Anguilas y Esturiones.
 
Para terminar la visita, comentar que en uno de estos acuarios podemos apreciar también un gran Siluro, una especie invasora de gran tamaño cada vez más común en el Ebro y muy conocida en el mundo de la pesca deportiva. Pueden alcanzar los 80 años, medir más de dos metros y pesar más de 100 kilogramos.


Como habréis visto, muchas de estas especies del Acuario de Zaragoza son muy conocidas en el mundo de la acuariofilia o incluso las mantendréis en vuestros acuarios.
 
Comentar que todos los acuarios que hemos visto simulan y representan las condiciones en las que estos animales habitan en la naturaleza, por lo tanto hay que aprovechar esta experiencia única que nos permite apreciar su hábitat natural para simularlo lo máximo posible en nuestros acuarios.
 
Es una visita totalmente recomendable, la duración de todo el recorrido es de aproximadamente una hora y media.