Enfermedad: Podredumbre en las aletas

Junto a la enfermedad del punto blanco, esta es la enfermedad que más se da en los peces de nuestros acuarios. Es una enfermedad bacteriana que que provoca que se deshilachen las aletas.

Nombre de la enfermedad

Podredumbre en las aletas.

Imágenes


Síntomas

¿Cómo se si mis peces tienen podredumbre en las aletas? Muy sencillo, las aletas empiezan a deshilacharse, colgando de ellas como pequeños trozos de hilo o algodón, desapareciendo el tejido blando que las cubre, llegando a dejar al descubierto, únicamente la parte ósea de la aleta, a veces pueden tener heridas en la piel contigua a las aletas.

Agentes causantes

En principio es una enfermedad de tipo bacteriano motivada bien por introducir un animal enfermo en el acuario, por malas condiciones del agua o por enfrentamientos que dan lugar a heridas de las que se aprovechan ciertas bacterias y hongos existentes en el acuario. Casi siempre es debida a una mala calidad del agua.

Tratamiento  

El mejor tratamiento en este caso es la prevención. Es decir, mantener el agua en buenas condiciones, procurar reproducir fielmente las condiciones necesarias para que nuestros peces se encuentren bien, realizar cambios de agua frecuentes, proporcionar una alimentación buena y variada, evitar decoraciones que puedan dañar a nuestros peces y tener cuidado en la introducción de nuevos ejemplares (es muy importante la cuarentena). Si se cumple todo esto, es muy raro que la podredumbre afecte a nuestros peces. 

Si ya ha aparecido la enfermedad, si la podredumbre esta poco extendida, bastaría con llevar a cabo todo lo indicado en el párrafo anterior, manteniéndole en observación y intentando proporcionarle tranquilidad.

Si la enfermedad se extiende o ya esta muy avanzada o ya hay heridas, debemos tratar con un medicamento bactericida desde el primer día. Proporcionándole la parte completa de la dosis los dos primeros días y reduciéndola progresivamente a partir del tercer día.

Advertencia: se puede dar el caso extremo en el que si el tejido perdido es muy abundante, puede estar perdido y no ser recuperable.

Atención: cuando la extensión de la aleta perdida es muy grande, una vez superada la enfermedad, tenemos que tener presente que ese pez nadara con dificultad y le costara alimentarse si hay mas peces, hay que asegurarse de que lo hace.