Ficha: Carassius auratus o goldfish

El Carassius auratus mejor conocido como goldfish, es actualmente uno de los peces más comunes en los acuarios de todo el mundo. Fue domesticado por primera vez en China hace más de mil años, y desde entonces se han desarrollado multitud de razas y coloraciones diferentes.
Nombre común

Goldfish o peces dorados. 

Nombre científico, orden y familia
 
Su nombre científico es Carassius, son peces ciprínidos pertenecientes al orden de los Cypriniformes y a la familia Cyprinidae.

Imágenes


Hábitat

Habita en aguas frías de curso lento del continente asiático. Es una especie idónea para estanque al aire libre siempre que se los proteja del frío extremo.

Tamaño

Son peces que alcanzan un gran tamaño, desde los 15 hasta los 30 cm según la variedad.

Forma

Tienen el cuerpo ancho y un pedúnculo caudal corto y grueso. Existen diferentes variedades en las que pueden variar la forma de ojos, cabeza, escamas, aletas caudales y coloraciones.

Acuario

Al tratarse de peces que alcanzan un gran tamaño es necesario un acuario de no menos de 120 litros para su bienestar. Necesitando 40 litros para cada ejemplar.

Ejemplo: Un acuario de 120 litros sería adecuado para 3 ejemplares. Mientras que un acuario de 80 litros no sería adecuado para ningún ejemplar ya que no alcanza los 120 litros mínimos necesarios para mantener esta especie.

El acuario debe tener una iluminación media, grava en el fondo y la vegetación debe estar formada por especies de hoja dura ya que a los Goldfish les encanta mordisquear las plantas.

Temperatura

Los Goldfish son peces de agua fría por lo que su temperatura idónea del agua oscila entre los 10 y 21ºC. No es necesario ni recomendable mantenerlos en acuarios tropicales con calentador.

Condiciones del agua

Estos peces requieren una gran cantidad de oxigeno por lo que es recomendable el uso de un difusor de burbujas para que oxigene el agua.

Los Carassius viven en aguas con un pH neutro entre 7 y 7,5 y una dureza de entre 5 y 10. No son peces excesivamente exigentes con la calidad de agua.

Alimentación

La alimentación de los Goldfish es un tema más importante y delicado de lo que parece. Para asegurarnos de una vida saludable y un crecimiento apropiado debemos variar su alimentación.

Son peces omnívoros, que además del alimento comercial en escamas también necesitan un aporte vegetal y de alimento vivo en su dieta.

Diferencias entre sexos

Para averiguar el sexo de tus Goldfish será necesario que sean maduros y que hayan alcanzado mínimo el año de edad. No es una tarea sencilla es esta especie pero existen diferentes formas para averiguarlo.

La primera de ellas es que los machos cuando están listos para reproducirse desarrollan unos puntos sobre sobre las bronquios y aletas pectorales (tubérculos reproductores).

Atención: no confundir con la enfermedad del punto blanco que explicamos en el siguiente enlace: Enfermedad: Punto blanco, Ictioftiriasis o Ich

Otra forma de averiguarlo es observando el comportamiento de los peces, los machos se muestran insistentes durante el cortejo y golpean con la cabeza el vientre de la hembra.

Por último, en los peces adultos, las hembras suelen ser más anchas, mientras que los machos son más esbeltos en el área del abdomen.

Asociación y comportamiento

Viven en grupos y son muy activos. Son peces pacíficos, no atacan a otras especies  pero no es aconsejable juntarlos con alevines u otras especies de menor tamaño que les quepan en la boca ya que se podrían convertir en su alimento.

Como hemos indicado, existen diferentes variedades de Goldfish, no es recomendable mezclar variedades con diferentes características ya que las variedades de nado lento o peor visión se verían afectadas a la hora de la alimentación.

Reproducción

Muchos criaderos por todo el mundo se dedican a su cría, ya que es una de las especies más populares tanto en acuariofilia como para la alimentación de otros animales.

Para llevar a cabo su reproducción es necesario mucho tiempo y un acuario adicional para las crías para que se lleve a cabo satisfactoriamente.

Consejo: se trata de una especie en la que no recomendamos insistir en su reproducción ya que se puede obtener a buen precio multitud de ejemplares diferentes provenientes de criaderos. 

Esperanza de vida

Los Carassius tienen una esperanza de vida aproximada de entre 5 y 10 años.

Nota: pez con un nivel de dificultad bajo, recomendado para principiantes en acuariofilia.