Limpieza del filtro del acuario

Otra parte importante que debemos limpiar con cierta frecuencia para que nuestro acuario este equilibrado es el filtro y sus materiales filtrantes. En este artículo explicamos como debe llevarse a cabo esta limpieza.


¿Con qué frecuencia debo limpiar el filtro?
 
El filtro debe limpiarse tan solo cuando sea estrictamente necesario. Esto depende de muchos factores. En algunos acuarios será necesario limpiarlo cada mes, mientras que otros pueden aguantar más de tres meses sin ser limpiados.

Algunos indicadores que avisan de que debe limpiar su filtro son los siguientes:
  • Si ve que su filtro pierde caudal, se obstruye por acumulacion de materia orgánica en su interior.
  • Ante un pico de amoniaco y/o nitritos.
  • Si aparecen algas, probablemente haya un exceso de nutrientes tales como fosfatos y nitratos.

¿Cómo debo limpiar el material filtrante?

Siempre hay que limpiar los materiales filtrantes con agua del propio acuario. Esto es muy importante ya que si lo hacemos con agua del grifo, el cloro acabará con la colonia de bacterias nitrificantes que se alberga en estos materiales y que es tan beneficiosa para el acuario.

La limpieza de los materiales filtrantes la realizaremos enjuagándolos en un cubo o recipiente, que como ya hemos dicho, contenga agua del propio acuario. Realizaremos dicho enjuague con moderación hasta que la gran parte de la suciedad haya desaparecido. No es necesario ni recomendable que queden totalmente limpios.

Consejo: aprovechar un cambio de agua para limpiar los materiales filtrantes, de esta forma podemos utilizar el agua del acuario que hemos retirado para enjuagarlos.

Recuerde: un filtro relativamente sucio es un filtro sano. Un filtro impecable no realizará correctamente su función.