Tipos de algas de acuario

Antes de explicar como eliminarlas, en este artículo vamos a clasificar los tipos de algas principales que podemos encontrar en nuestros acuarios y las causas por las que aparecen cada una de ellas.

A continuación clasificamos las algas en cuatro tipos principales:

Cianobacteria (algas verde-azuladas)

Las algas cianobacteria son conocidas como algas verde-azuladas. Estas algas pueden cubrir con facilidad objetos, plantas e incluso la superficie del agua.

  
Causas de su aparición: puede aparecer por una excesiva contaminación del agua (sobre todo por nitrato y fosfato), la falta de potasio en las plantas, exceso de comida seca, fondo en putrefacción, demasiada luz y un valor de pH muy alto. De por si este tipo de algas aparecen en acuarios con pH alcalinos.
 
Observación: todos los acuarios con algas azules de por si presentan un pH alcalino. También se ha podido comprobar en tales casos la existencia de fondos muy apelmazados.

Diatomeas (algas marrones)

Estas algas forman capas de color marrón adheridas con relativa fijeza a piedras, madera y plantas teniendo un tacto un tanto áspero.


Causas de su aparición: se suele atribuir su aparición a un valor demasiado alto en el pH y a una iluminación débil. Además el exceso de materia orgánica también facilita el crecimiento de este tipo de alga.

Observación: este tipo de algo sólo suele aparecer en acuarios con una intensidad lumínica pobre.

Clorofíceas (algas verdes) 
  
Algas de color verde, que raramente se convierten en una plaga.


Causas de su aparición:  aparecen debido al principalmente al exceso de iluminación, un exceso de nitrato y fosfato y a unos valores altos en hierro.

Observación: según algunos estudios, este tipo de algas aparecen en acuarios con crecimiento normal a óptimo de las plantas, esto se debe a los fertilizantes utilizados por los acuaristas, en donde quedan algunos nutrientes al alcance de este tipo de algas. 

Rodofíceas (algas rojas)

Muy pocas veces vemos a estas algas rojas, pues casi siempre están cubiertas de una coloración verdosa sucia. Un truco es sumergirlas en alcohol y aparecerá la coloración que le da su nombre.


Causas de su aparición: la corriente del agua influye enormemente en la multiplicación o propagación de este tipo de alga. En la naturaleza se dan en aguas claras y ricas en oxígeno, las cuales tienen además una fuerte corriente.

Observación: en casi todos los acuarios en los que aparecen estas algas poseen un filtrado intenso o una corriente fuerte.