Cómo limpiar los cristales del acuario

Para que nuestro acuario se vea en óptimas condiciones es muy importante limpiar con frecuencia los cristales. Es necesario limpiarlos tanto por fuera como por dentro. Para limpiarlos por fuera bastaría con un trapo, por lo que en este artículo vamos a hablar sobre como limpiar los cristales del acuario por dentro.


Es aconsejable seguir la rutina de limpieza marcada por los cambios de agua y aprovechar para limpiar también los cristales. De no ser así deberíamos limpiar los cristales en cuanto veamos que empiezan a ensuciarse un poco. Contra más tiempo dejemos para que se desarrollen las algas más difícil sera eliminarlas de los cristales después.

Existen diferentes utensilios para limpiar los cristales de nuestro acuario:

Imán limpiacristales
 
El imán limpiacristales es el utensilio más popular a la hora de limpiar los cristales del acuario. Es aconsejable para acuarios pequeños o medianos. Una mitad se coloca dentro del acuario y la otra mitad por fuera. Al mover la parte de fuera por el cristal arrastra la otra mitad por el interior y limpia así el cristal por la parte interior del acuario.

Rasquetas limpia cristales

Aconsejable para acuarios más grandes y para limpiar la parte trasera de los acuarios, ya que como suelen estar pegados a la pared no hay hueco para poder pasar el imán limpiacristales. Existen multitud de modelos con mangos de diferentes medidas según el tamaño del acuario.


Otras ideas

Aunque hay multitud de utensilios caseros que se pueden utilizar para limpiar el interior de los cristales del acuario. Se pueden utilizar cepillos de dientes, estropajos finos, esponjas, tarjetas de crédito (para rascar las algas), etc. Lo importante es que todos estos utensilios sean utilizados únicamente para este fin y no hayan sido utilizados con productos químicos en tareas de limpieza. 

La limpieza de los cristales depende del tamaño del acuario y de los utensilios de los que disponga cada uno.

Advertencia: utilizar siempre estropajos o esponjas finas, ya que de no ser así podríamos rayar el acuario.