Materiales filtrantes del acuario

Las capas de filtración se componen de materiales filtrantes que proporcionan diferentes tipos de filtrado. Tanto si usted tiene un filtro interior, de mochila o exterior, debe colocar estos materiales para que el filtro funcione correctamente. Una filtración eficiente es un componente clave para un acuario limpio, saludable y exitoso.

Se diferencian tres tipos de filtración (mecánica, biológica y química) que explicamos a continuación.

Filtración mecánica

Antes de que el agua se someta al siguiente proceso de limpieza, se eliminan las partículas en suspensión y la suciedad gruesa.

Ejemplos de filtración mecánico son el perlón y las esponjas.

 
  
Advertencia: contra mas finos sean el perlón o la esponja antes se obstruirán, por lo que será necesario remover o sustituirlo cada cierto tiempo.

Filtración biológica

En esta capa se da la colonización de los materiales filtrantes por cultivos de bacterias nitrificantes beneficiosas que transforman contaminantes de forma natural.

Los peces generan desechos nitrogenados al respirar y en los excrementos, estas bacterias nitrificantes son las que se encargan de convertir los nitritos y el amoníaco de la pecera en nitratos. Los dos primeros pueden dañar a los peces, mientras que los nitratos son sustancias menos nocivas, por lo que la presencia de bacterias nitrificantes es esencial para nuestros acuarios.

Los canutillos cerámicos porosos o las biobolas son el lugar adecuado para que la colonia bacteriana se asiente. Los podréis encontrar en tiendas especializadas en acuariofilia.


Consejo: la filtración biológica es la que mayor parte deberia ocupar en nuestro filtro.

Filtración química

Su principal función es la eliminación de compuestos químicos que con la filtración mecánica no serian posibles. Los compuestos se derivan de la actividad metabólica como los nitratos o medicamentos.

El carbón activo es un material absorbente que se utiliza para llevar a cabo la filtración química y que a través de un complejo proceso físicoquímico retiene moléculas de determinados compuestos.

Muchas veces el carbón activo viene incluido en los filtros que compramos como material filtrante. Pero solo es aconsejable colocarlo después de haber medicado el acuario para absorber la medicina ya que también absorbe nutritientes beneficiosos para el acuario y necesarios para las plantas.


Consejo: no incluir el carbón activo como material filtrante en nuestro filtro. Colocarlo solo cuando queramos absorber los restos de algún medicamento o en otros casos puntuales.