Qué sustrato elegir para el acuario

Es importante elegir un buen sustrato para nuestro acuario ya que es un elemento de vital importancia para el equilibrio de nuestro mundo submarino.

En el acuario de agua dulce, la grava es el sustrato más común. La que se vende en tiendas de acuariofilia está compuesta principalmente de cuarzo y es químicamente inerte, o sea que no modifica la química del agua.


Principales características para elegir un buen sustrato para nuestro acuario:
  • Normalmente lo mas apropiado es grava de granulación media (de 2 a 3 mm). Sólo algunas especies mas especificas necesitaran granulación mas fina o arena. Con una granulación mas grande en contra se pierden muchas veces restos de comida entre las piedras que no pueden ser alcanzados por los peces y se pudren.
  • Procure tener grava pulida de forma redonda para que no puedan causar cortes o daños a los peces.
  • Elija un color natural (negro o colores tierra), no demasiado claro, ya que muchos peces no se sienten a gusto con un fondo claro ya que reflectan la luz desde abajo.
 
Consejo: nunca adquirir gravas de colorines (roja, amarilla, verde, etc.) para nuestros acuarios. Recordar que intentamos reproducir su hábitat natural para proporcionarles las mejores condiciones posibles.

Atención: cuidado con la grava de color negro ya que algunas marcas pueden contener metales. Especialmente en los gambarios, las gambas son muy vulnerables a los metales.

Advertencia: no se recomienda meter grava, arena, tierra o cualquier material recogido en el campo. Siempre debe tratarse de material tratado específicamente para acuarios.