Programador horario para controlar la iluminación del acuario

Uno de los accesorios que nos puede ser de gran ayuda a la hora de mantener nuestro acuario es un temporizador o programador horario. En este artículo explicamos su funcionamiento y las ventajas que proporciona para nuestros peces y plantas.



Un temporizador o programador acuario se encargara de encender y apagar automáticamente las luces de nuestro acuario a las horas indicadas.

Existen dos tipos de programadores: los analógicos y los digitales. Ambos realizan la misma función, aunque es cierto que los digitales nos proporcionan alguna función extra y funcionan con una mayor precisión horaria.

Ventajas que nos proporciona el uso de un temporizador o programador horario en nuestro acuario:
  • Enciende y apaga las luces automáticamente a las horas programadas sin nuestra presencia, por lo que no debemos estar en casa o el lugar donde se ubique el acuario para ello.
  • Realiza ciclos regulares, es decir, simula el día y la noche de una forma más controlada para los peces y plantas de nuestro acuario.
  • Tiene una mayor utilidad en acuarios plantados, por la importancia que tiene la iluminación para las plantas.
  • Puedes programar los horarios de encendido y apagado del acuario con hábitos diarios. Por ejemplo, en caso de tener el acuario en el dormitorio puedes programar su encendido a la hora de despertarte. O puedes mandar a los niños a la cama a la hora que se apague el acuario aunque este en otra estancia de la casa.

Como recomendamos en otro artículo, la luz debe estar encendida unas 9 o 10 horas diarias:
Iluminación del acuario