Biotopo: Acuario lago Malawi

En este acuario biotopo vamos a simular las condiciones que encontramos en otro de los grandes lagos de África, el lago Malawi. Comprendido entre tres países, Mozambique, Malaui y Tanzania, con 560 kilómetros de longitud y 75 de anchura máxima.


Es importante destacar que para montar este tipo de acuario son necesarios acuarios con un tamaño de entre 200 y 600 litros, según las especies que queramos mantener.

La decoración característica de este acuario Malawi está formada por rocas, evitando las aristas afiladas para evitar dañar a nuestros peces. Se dispondrán de forma que consigamos recrear grutas y escondites para crear refugios y delimitar los territorios. 

Como sustrato para en fondo podemos utilizar arena de tonos marrones con una granulometría media. Los peces de este biotopo son excavadores, por lo que muchos removerán la arena para formar huecos donde descansaran por las noches. 

Atención: al ser excavadores hay que tener en cuenta el equilibrio de las rocas para evitar percances al remover el fondo. Durante el montaje del acuario es aconsejable colocar las rocas antes de la arena y asegurarlas bien para posteriormente colocar el resto del sustrato.

Los parámetros y la temperatura del agua del lago Malawi son muy estables durante todo el año. Es necesaria una temperatura entre 24 y 26ºC y un agua alcalina con un pH superior a 7,5 y un gH entre 6 y 10.

La filtración es muy importante, se necesita un filtro potente que sea capaz de mover de 5 a 10 veces el volumen del acuario por hora. Estos peces necesitan aguas muy limpias y bien oxigenadas. Además en el lago Malawi el agua suele estar agitada, por lo que es recomendable el uso de una bomba de recirculación orientada hacia el lado de la boca de aspiración del filtro para crear corriente y limpiar así los desechos.


Las plantas no se suelen utilizar en este acuario biotopo del lago Malawi, los parámetros de agua no son recomendables para la mayoría de ellas. Además de que normalmente los peces las desentierran, muerden o se las comen.

Al no tener plantas, no es necesaria una iluminación abundante, aunque hay que jugar con los tonos para conseguir resaltar el colorido de los peces. Con unas 7 o 8 horas de luz diaria es más que suficiente.

En el lago Malawi podemos encontrar tres grandes grupos de Cíclidos, los Mbunas, Aulonócaras y Haplochrominos. Los Mbunas viven entre las rocas y son los más coloridos, pero a su vez son los más territoriales y agresivos, con un tamaño de entre 8 y 20 centímetros. Los Aulonócaras son los más pacíficos, viven en el fondo y tienen un característico color azul eléctrico, miden entre 10 y 15 centímetros. Mientras que los Haplochróminos son peces de aguas abiertas y pueden alcanzar los 30 centímetros.

Consejo: acuario biotopo no recomendado para novatos por la complejidad de los parámetros del agua y la agresividad y territorialidad de sus peces.

Puedes ver las características de otros biotopos en los siguientes artículos:
Acuario biotopo centroaméricano
Acuario biotopo amazónico
Acuario biotopo lago Tanganika
Acuario biotopo sudeste asiático