Biotopo: Acuario amazónico

En el acuario biotopo amazónico se intentan simular las condiciones que encontramos en el gran río Amazonas, el río más caudaloso del mundo, que recorre desde los Andes 6762 kilómetros por toda la selva amazónica.


La decoración debe estar compuesta principalmente por alguna piedra de cantos redondeados y multitud de troncos o raíces. Los troncos o raíces son muy importantes en este biotopo ya que dan refugio y sombra a los peces del acuario. Las maderas desprenden taninos que tiñen el agua de color ámbar, estos no son perjudiciales para los peces, pero si darán el tono caracteristico del agua del Amazonas.

En este biotopo se encuentran principalmente sustratos claros por lo que se recomienda el uso de grava de color claro como la arena de sílice de granulometría media.


Las plantas no son las protagonistas en el acuario amazónico pero podemos utilizar alguna como la Echinodorus amazónicus, Cabombas o algún tipo de planta flotante.

La iluminación debe ser media, con zonas de sombra bajo las raíces, en la selva amazónica la densa vegetación impide que la luz solar la atraviese y alcance el agua.

El agua debe ser blanda, a una temperatura de entre 22 y 28ºC y con un pH por debajo de 7.

Una buena combinación de peces para este tipo de acuario biotopo amazónico sería un cardumen de Tetras y Corydoras y algunos Locáridos o Cíclidos del Amazonas.

Puedes ver las características de otros biotopos en los siguientes artículos:
Acuario biotopo centroaméricano
Acuario biotopo lago Tanganika
Acuario biotopo sudeste asiático
Acuario biotopo lago Malawi