Cambios de agua del acuario

Los cambios de agua son muy importantes en nuestro acuario. Al tratarse de un ciclo cerrado es muy importante cambiar parte del agua periódicamente para simular la renovación que se da en un entorno natural y conseguir así un acuario equilibrado.


La cantidad de vegetación no es suficiente para utilizar todos los deshechos que se generan en un acuario (en caso de que el acuario cuente con vegetación), como ocurre en la naturaleza, por lo que tenemos que ser nosotros los que sustituyamos el agua contaminada.

¿Para qué y por qué se hacen cambios de agua?

Los cambios de agua en un acuario se hacen con los siguientes objetivos:
  • Renovar el agua y rellenar la evaporación.
  • Reducir la contaminación del agua debido a los desechos.
  • Proporcionar nutrientes a las plantas.

Frecuencia y porcentaje de los cambios de agua

¿Cada cuanto hacer los cambios de agua de mi acuario? Cada acuario es un mundo, depende de su tamaño, habitantes, vegetación, sistema de filtrado y otros muchos factores. Pero por regla general se aconseja realizar una rutina de cambios de agua similar a las siguientes:
  • 20-30% del agua semanalmente.
  • 30-40% del agua cada quince días.

Ejemplo: si cuentas con un acuario de 120 litros, deberías renovar aproximadamente entre 24 y 36 litros de agua semanalmente o bien entre 36 y 48 litros cada quince días.
  
Atención: nunca realizar cambios de agua totales, siempre parciales. En caso de tener que realizar un cambio de agua total por obligación debido a una urgencia, hacerlo de forma escalonada para dar tiempo a la aclimatación de los peces.

¿Cómo realizar los cambios de agua?

Los pasos a seguir para realizar correctamente el cambio de agua de nuestro acuario son los siguientes:
  • Dejar reposar el agua nueva que vamos a introducir en el acuario al menos 24 horas antes de realizar el cambio de agua. Utilizar un cubo o recipiente sin tapa. De esta forma conseguimos que se evapore el cloro y no afecte a nuestros peces.
  • Retirar la cantidad de agua del acuario estipulada en el punto anterior. Para ello es aconsejable utilizar un sifón y aspirar de paso los desechos del fondo.
  • Asegurarnos de que el agua nueva tiene una temperatura similar a la del acuario. Un cambio bruso de temperatura puede afectar a nuestros peces. 
  • Verter con suavidad el agua nueva al acuario. Con suavidad para evitar desenterrar las plantas o mover el sustrato del fondo.

Advertencia: todos los recipientes utilizados para realizar el cambio de agua no deben haber sido utilizados previamente con productos de limpieza u otros productos tóxicos.

Consejo: adquiera y utilice siempre unos recipientes para esta finalidad exclusivamente.

Atención: hay que tener mucho cuidado con el cloro, ya que en la naturaleza no hay cloro y este resulta muy perjudicial para los peces. No recomendamos utilizar productos anticloro minutos antes de realizar el cambio de agua, dejar siempre el agua reposar mínimo 24 horas antes del cambio.

Puede encontrar más información acerca del sifonado del fondo en el siguiente enlace:
Sifonado del fondo del acuario