Cómo transportar o enviar peces

En algunas ocasiones es necesario transportar o enviar peces, bien sea por una mudanza u otros motivos. En este artículo les explicamos cómo realizarlo de la forma más segura posible para asegurar que tus peces llegan a su destino en buenas condiciones.


Para realizar el transporte o el envío de forma correcta se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1, aclimatación de los peces

El primer paso para realizar el transporte de tus peces es mantenerlos los dos días previos al viaje sin comer. De esta forma evitaremos que contaminen el agua durante el transporte con sus excrementos.

Paso 2, preparar la bolsa

Utilizaremos una bolsa como las que nos dan en la tiendas de acuariofilia cuando adquirimos los peces. Esta deberá tener un tamaño acorde al tamaño y al número de peces a transportar.

Consejo: se recomienda utilizar dos bolsas por seguridad, evitando que se derrame el agua en caso de rotura o pinchazo de una de ellas.

Paso 3, llenar la bolsa

Este es un paso muy importante, al contrario de lo que mucha gente cree, la bolsa deberá contener 1/3 de agua y 2/3 de aire. De esta forma nos aseguramos de que disponen de oxigeno suficiente durante las horas que dure el viaje.

Paso 4, introducir los peces y sellar la bolsa

En cuarto lugar, introducimos los peces en la bolsa y sellamos bien la bolsa. Un nudo y una goma elástica serán suficientes para cerrarla. Es muy importante que quede hinchada con la proporción de aire que hemos indicado anteriormente.

Consejo: se recomienda repartir los peces en el mayor número de bolsas posible.

Paso 5, aislar y embalar

Una vez preparadas las bolsas con los peces, llega la hora de embalar y aislar. Necesitaremos una caja de cartón y abundante poliestireno o porexpan (corcho blanco) para colocarlo en planchas alrededor de las bolsas y conseguir así aislarlas térmicamente y protegerlas de los golpes. 

Atención: ajustar las bolsas con el corcho para conseguir que se queden en posición vertical y no se muevan durante el viaje.

Por último tan solo faltara cerrar la caja de cartón con cinta de embalar y ya tenemos todo listo para el transporte.

Paso 6, transporte

El transporte deberá realizarse, como es lógico, de la forma más rápida posible, ya que el tiempo que dure este es inversamente proporcional a las posibilidades de sobrevivir de los peces.

El rango de temperatura adecuado para el transporte de peces tropicales es de 18 a 28ºC.

Nota: proponemos esta forma para transportar los peces como un método sencillo y casero que todo el mundo puede realizar, aunque somos conscientes de que existen otros métodos y equipos mucho más complejos.

En el siguiente artículo te explicamos como transportar o enviar plantas de acuario:
Cómo transportar o enviar plantas de acuario