Iluminación del acuario

La iluminación del acuario no solo esta pensada para usted como observador. También los peces necesitan algo de luminosidad, aunque en general bastante poca. Sin embargo, la luz apropiada es muy importante para la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas. 

Por lo tanto la iluminación cobrará mas importancia si vais a plantar el acuario. Es importante la colocacion correcta de las lámparas o tubos fluorescentes para distribuir la luz de la forma mas adecuada posible.


Fotoperiodo

El fotoperiodo es la cantidad de horas diarias que mantenemos encendidas las luces. El tiempo de iluminación debería corresponder al ciclo de la naturaleza tropical, es decir, la luz debe estar encendida unas 9 o 10 horas diarias. Es el tiempo que necesitan las plantas para desarrollar la fotosíntesis y un fotoperiodo mayor podría estresar a los peces.

Temperatura de color

Normalmente utilizaremos lámparas o tubos fluorescentes con una temperatura de color de unos 6500ºK. Es la tonalidad de color blanca que mejor se adapta a nuestras plantas y a nuestros peces, simulando la luz que se encuentran en la naturaleza.

Potencia necesaria

Por otro lado, la potencia que vamos a necesitar (vatios W) debe ser mínimo de 0,5 W/litro para acuarios con plantas con poco requerimiento de luz y máximo de 1 W/litro para acuarios con plantas muy exigentes.

Consejo: utilizar un programador automático para regular el encendido y apagado de las luces. Ya que es recomendable encender y apagar las luces siempre a la misma hora.

En el siguiente artículo explicamos su funcinamiento y las ventajas que tiene el uso de un programador automático en nuestro acuario:
Programador horario para controlar la iluminación del acuario